֎ MENTA PIPERITA ֎ Sus increíbles Propiedades te ayudarán a Adelgazar

La menta piperita, también conocida como menta peperina, menta negra o menta inglesa, es una planta curativa y especiada.

La Mentha x piperita destaca, de las demás, por su alto contenido de mentol y un sabor más intenso.

Es un espécimen híbrido que resulta de la combinación entre la menta acuática y mentha spicata; a su vez, esta última, es un cruce entre mentha rotundifolia y mentha longifolia.

 

extracto de mentaDIFERENCIA ENTRE MENTA Y HIERBABUENA

Si bien las dos pertenecen a la familia de las mentas, ambas son diferentes. Por un lado tenemos a la hierbabuena, comúnmente conocida como Mentha Spicata. Por el otro lado esta la menta piperita. ¿Qué las distingue específicamente? Vamos punto por punto.

  • DIFERENCIA FÍSICA
    A pesar de ser hermanas de la misma familia, ambas son diferentes en sus características físicas. Difieren en el tallo, la forma y color de las hojas, incluso en su olor.
    Por un lado la menta piperita posee hojas de un color verde mucho mas oscuro que las de la hierbabuena, a su vez son mucho mas rugosas y sin las vellosidades que presenta la Mentha Spicata.
    La menta peperina en su madurez presenta ramas gruesas y de un color mas carmesí a diferencia de la hierbabuena quien tiene una rama mas fina y de un color verdoso.
  • DIFERENCIA EN LOS USOS DE LA MENTA Y LA HIERBABUENA
    En lo referente a la cocina las distancias entre ambos especímenes se acentúa, la hierbabuena es mas usada en platos y es, por lo general, la que piden la mayoría de las recetas.
    En cambio la menta piperita, por poseer un sabor mucho mas intenso y fuerte es más usada en infusiones y bebidas; un ejemplo típico sería el famoso Mojito con unas decorativas y fragantes hojas de menta.

mentha sativa

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE MENTOL Y MENTA?

Esta es mucho mas fácil, cuando hablamos de la menta nos referimos a la planta (específicamente el subgénero piperita). Mientras que, por su parte, el mentol es un componente que encontramos dentro algunas especies de menta, como por ejemplo la menta inglesa. La hierbabuena no contiene mentol. El mentol no se limita solo a la menta, ya que es posible encontrarlo en el eucalipto.

PROPIEDADES DE LA MENTA PIPERITA

Ficha tecnica

Mentha x Piperita

 

Nombre científico: Mentha x Piperita L
Familia: Lamiaceae
Género: Mentha
Reino: Plantae
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales

Existen tantas propiedades y beneficios de la menta como subgéneros dentro de esta gran familia, por ello mismo, intentaremos centrarnos en los aspectos más destacados de las propiedades de la menta inglesa sin descuidar su esencia.

  • Contribuye a la digestión.
  • Revitaliza, vigoriza el hígado, páncreas y corazón.
  • Actúa para el tratamiento de cólicos, vómitos y dolores de estómago.
  • Debido a sus propiedades vermífugas sirve para eliminar o expulsar lombrices intestinales.
  • Actúa como  un poderoso antigripal.
  • Descongestivo nasal.
  • Paliativo para dolores de encías producto de su alto contenido de mentol.
  • Analgésico para dolores musculares.
  • Elimina el mal aliento.
  • Propiedades antifúngicas lo hacen ideal para tratar hongos de la piel y uñas.

planta menta

CARACTERÍSTICAS DE LA MENTA PIPERITA

La menta es una planta herbácea perenne, posee de 30 a 90 cm de altura es un arbusto resistente a las heladas que se arraigó y desarrolló numerosas estribaciones subterráneas y sobre el suelo.

Los tallos son pequeños, muy peludos y poco ramificados, a veces rojizos.

Las hojas están dispuestas transversalmente opuestas, oblongas-ovadas a lanceoladas, aserradas aproximadamente en el borde y, a menudo, provistas de una veta púrpura.

De julio a septiembre, las flores de color rosado a púrpura aparecen en orejas terminales. Las flores interrumpidas en la base, de color negro y azul púrpura, son terminales.

Las hojas tienen un olor peculiar, ligeramente balsámico y tienen un sabor agradablemente picante.

USOS DE LA MENTA PIPERITA

Valor Nutricional por cada 100gr

Menta inglesa

Carbohidratos: 14,89gr
Grasas: 0,94gr
Proteínas: 3,75gr
Agua: 78,65gr

  • Carbohidratos 14.89 g
    •  Fibra alimentaria 8.0
  • Grasas 0.94 g
  • Proteínas 3.75 g
  • Agua 78.65 g
    Retinol (vit. A) 212 μg (24%)
    Tiamina (vit. B1) 0.082 mg (6%)
    Riboflavina (vit. B2) 0.266 mg (18%)
    Niacina (vit. B3) 1.706 mg (11%)
    Vitamina B6 0.129 mg (10%)
    Vitamina C 31.8 mg (53%)
    Calcio 243 mg (24%)
    Hierro 5.08 mg (41%)
    Magnesio 80 mg (22%)
    Fósforo 73 mg (10%)
    Potasio 569 mg (12%)
    Sodio 31 mg (2%)
    Zinc 1.11 mg (11%)

Tal vez te estes preguntando ¿Para qué sirve la menta piperita? En lo que respecta a usos, esta planta es una especie Medicinal.

Sin embargo, existen muchos más usos, la hojas de la Menta x Piperita contienen aceite esencial de menta y se la puede utilizar en la elaboración de:

  • BEBIDAS
  1. Alcohólicas o Analcohólica: La menta se puede utilizar para el mojito cocido en frío y otros cócteles. Las esencias de menta se utilizan para la preparación de licor de menta.
  2. No alcohólicas: té con menta de hojas frescas, el té de menta se utiliza como refresco.
    Para su preparación, las hojas frescas o secas de la planta se rocían con agua caliente.El sabor está determinado por los aceites esenciales y el sabor ligeramente astringente de los taninos de la planta. Incluso con la ingesta continua no se esperan efectos dañinos.También se puede utilizar menta fresca que se encuentre en el jardín de la casa, que a menudo prospera durante años sin cuidados especiales, en parte silvestres. Generalmente no se distingue entre las diferentes especies de menta, las cuales le pueden dar un sabor significativamente diferente a la infusión. En los países árabes y del norte de África, el té de menta es una bebida nacional y se bebe a menudo en Europa como estimulante para el correcto funcionamiento de los órganos. Es importante destacar que sirve para adelgazar debido a las propiedades diuréticas de la menta piperita, sin embargo, es recomendable realizar una dieta donde se le de prioridad a cocinar sin carbohidratos para maximizar los beneficios.
  • ACEITESLa Menta Piperita tiene un alto porcentaje de mentol, por ende sus aceites también gozarán de este beneficio, ¿Para que Sirve? es ideal para enfriar, refrescar la piel y es un producto muy eficaz para la elaboración de estimulantes cutáneos, por ejemplo: gel o cremas que se utilizan luego de tomar sol para desinflamar y aliviar el ardor.

    Se puede agregar aceite de menta en la bañera y realizar un baño de inmersión a fin de vigorizar la piel. Posee un efecto analgésico para piernas hinchadas y cansadas.

    Muchos atletas como consecuencia del alto rendimiento deportivo suelen tener agudos dolores inguinales, por ello mismo, frotar la ingle con el aceite de menta ayudará a aliviar la tensión de la zona.

Tal vez te interese...
  • PLATOS SALADOS

Desde la antigüedad la cocina y la menta van de la mano, se puede realizar increíbles recetas adobando el pescado o cerdo con hojas de menta, incluso se puede ir más lejos, elaborando salsas con base en menta piperita dotando a las comidas de una agradable sensación de picosidad.

Las ensaladas también quedan muy sabrosas si llevan hojitas de menta picadas. No ahondaremos más puesto que, en esta página además de brindar la mayor información posible sobre la menta; también nos encanta cocinar y compartirlo con nuestros lectores.

  • PLATOS DULCES
  1. Dulce de menta.
  2. Menta con chocolate.
  3. Chicles de menta.
  4. Helado de menta/Cremas Heladas de menta.

El ingrediente más importante es el mentol, que se encuentra cada vez más concentrado en las hojas más viejas. La cosecha del primer año se realiza justo antes de la floración (floración de junio a agosto) y proporciona la mejor calidad; El segundo cultivo en el otoño, el menor.

Las hojas son parcialmente frescas, pero se requiere que sean secas en el comercio del té de menta.

Se necesitan grandes cantidades para obtener el aceite esencial de menta, el mismo es muy requerido por su olor y sabor.

Dado que la menta solo se conoce desde 1696, falta en los libros de hierbas de la antigüedad y la Edad Media. Sin embargo, otras mentas se han utilizado antes.

menta sativa

BENEFICIOS DE LA MENTA PIPERITA

La menta es una de las plantas medicinales más populares, aunque la calidad habitual de los alimentos generalmente tiene un contenido de ingredientes activos demasiado bajo para el uso medicinal. Un efecto satisfactorio requiere una dosis suficientemente alta; por lo tanto, se requiere la calidad de la farmacopea (entre otros, al menos 1.2 por ciento de aceite esencial, la calidad de los alimentos en algunos casos es drásticamente inferior).

El ingrediente activo más importante es el aceite esencial, así como los taninos de labios, flavonoides y otros. La menta tiene un efecto estimulante sobre el flujo de bilis y la producción de bilis, antiespasmódica en trastornos gastrointestinales, antimicrobianos y antivirales; por lo tanto, se utiliza con éxito para las quejas de la vesícula biliar (también cólicos biliares más ligeros) y “estómago podrido”.

El aceite esencial también se utiliza para aliviar la migraña, el dolor de cabeza y el dolor nervioso, así como para la inhalación de resfriados; Al igual que con todos los aceites esenciales de olor fuerte: precaución en bebés y niños pequeños.

Las preparaciones especiales que se preparan para disolverse en el intestino también se usan en el síndrome del intestino irritable. Además, los ingredientes activos de la menta también tienen un efecto ligeramente calmante. Por lo tanto, la menta también se usa en los tés para calmar los nervios y promover el sueño.

MENTA PIPERITA PARA ADELGAZAR

Una pregunta muy frecuente es: ¿Sirve la menta negra para adelgazar? Por supuesto, de hecho funciona a la perfección como supresor de apetito. No es coincidencia que los “chicles de

Hojas aromaticas

menta” se consuman no solo para prevenir el mal aliento sino cuando la persona siente hambre.
Además la menta al poseer propiedades diuréticas contribuye a eliminar el exceso de agua y sodio en tu cuerpo fomentando la desintoxicación y desinflamación del mismo; con la consecuente perdida de peso.
Por último y lo que a nuestro parecer es una propiedad clave, es que, la menta inglesa estimula el metabolismo, ideal para quemar grasa.

No te pierdas este corto vídeo sobre los beneficios de la menta piperita en el pelo

CONTRAINDICACIONES DE LA MENTA PIPERITA

  • Esta hierba no es aconsejable para individuos con problema de indigestión. La menta piperita puede interferir en la medicación para estos males y causar otros efectos secundarios.
  • El té de menta también disminuye el nivel de azúcar en la sangre en el cuerpo. Este té también puede interactuar con sus remedios prescriptos para la diabetes. De esta forma, las personas que son diabéticas deben evitar este té o tomarlo después de consultar a su médico.
  • Algunas personas también pueden desarrollar reacciones alérgicas a la menta pimienta. Cefalea, pies inestables y heridas en la boca son algunos de los síntomas de alergia a esta menta.
  • No es aconsejable para la enfermedad del reflujo gastroesofágico, aquellos con Hernia Hiatal o con enfermedades de reflujo gastroesofágico (ERGE) deben evitarla a toda costa. La menta piperita relaja el esfínter, pero también permite que los ácidos del estómago vuelvan al esófago.
  • El aceite de menta piperita puede estimular el flujo sanguíneo uterino y poner el embarazo en riesgo. Aunque el té de menta contenga menos cantidad de esta hierba, es mejor evitar la infusión. Las mujeres embarazadas y lactantes deben permanecer lejos de este tipo de menta en todas sus formas para estar seguros.
  • El té de menta pimienta se considera muy fuerte para los niños pequeños y los bebés. Puede causar dificultades respiratorias y sensación de quemazón en la boca. Es mejor consultar a su médico antes de dar a sus bebés y niños. No importa la tentación, evite dar incluso pequeñas dosis de esta infusión a su hijo.
  • El consumo excesivo de té de menta piperita puede afectar seriamente el cuerpo. La diarrea, el dolor muscular, los cólicos, la somnolencia, los temblores y la caída de la frecuencia cardíaca son algunos de los efectos secundarios del consumo excesivo de las infusiones con este té.

menta piperita pranarom

¿CÓMO CULTIVAR MENTA PIPERITA?

Cultivar esta menta inglesa en tu casa es relativamente facil ya que no requiere cuidados exhaustivos, sin embargo tiene sus secretos. A continuación te contaremos paso a paso como hacer tu propia cosecha de este tipo de menta en tu casa.

1- LA SIEMBRA

La siembra puede realizarse a traves de semillas, esquejes, brotes laterales o rizomas.

  • Rizomas: se deben usar pequeñas porciones de raices de 3cm dejando un espacio aproximado de 40 centimetros entre cada planta. La estación en la que debe realizarse el procedimiento es otoño.
  • Semillas: la siembra se realizara en primavera para poder trasladar las plantulas en verano. Si se opta por este metodo se debe tener en cuenta la posible hibridación que daria como resultado plantas no deseadas.
  • Brotes laterales: Si se elige esta opción, lo optimo es plantarlos a principios de otoño o en la primavera.
  • Esquejes: Los esquejes se plantan a finales del invierno o cuando recien esta empezando la primavera.

La menta piperita es una planta que debe ubicarse en condiciones de semisombra. Esta planta se desarrolla mejor en el verano con los dias mas largos, luminosos y con una temparatura que es mas afín a ella.

En cuanto al suelo, si bien esta planta tiene gran adaptabilidad a cualquier tipo de suelo, prefiere aquellos del tipo calcáreos y húmedos con gran fertilidad. Siempre que sea posible trata de evitar los suelos arcillosos. El pH optimo es entre 6,5 y 7,5.

2- EL RIEGO

Esta planta requiere que el suelo permanezca humeda, por lo que, especialmente en dias muy calidos, es necesario regarla con regularidad, sin embargo se debe tratar de evitar los encharcamientos de agua durante este proceso.

3- LA PODA

Llego el momento de la poda, ya estas listo para recibir todos los beneficios de la peperina. La menta piperita es una hierba muy abundante, esto significa que deberas podarla con una frecuencia relativamente corta, estas son buenas noticias si usas sus hojas para unas ricas infusiones. Tambien es necesario realizarle un mantenimiento al suelo para evitar que hierbas no deseadas empiecen a crecer alrededor de la menta negra.

Tal vez te interese...

CUIDADOS DE LA MENTA PIPERITA

si llevas a cabo tu cultivo de menta hay ciertas plagas de las que tienes que cuidarla, a continuación te mencionamos cuales son las principales:

  • Nematodos: Son gusanos pequeñisimos que se alimentan de plantas
  • Pulgones: Peligrosos insectos que comen la savia de la menta lastimando sus hojas.
  • Lepidópteros, áfidos, cigarras, hormigas, lanígeros: Insectos que son una gran amenaza para las hojas y otras partes de la planta.
  • Roya: Se trata de un hongo que debilita a la planta.
  • Phyllosticta menthae:Un hongo que enferma a la menta.

Asegurate de cuidar a tu planta para que puedas disfrutar de todos los beneficios de la menta negra.

aceite esencial menta piperita pranarom

HISTORIA DE LA MENTA INGLESA

El género Mentha es muy variable y tiende a tener muchos bastardos.

En 1696, el biólogo John Ray descubrió en un jardín inglés que la menta negra (Mentha × piperita) era un cruce entre Mentha aquatica y Mentha spicata.

Adicionalmente, la Mentha spicata es un cruce entre Rossminze (Mentha longifolia) y Mentha rotundifolia, por lo tanto la Menta Piperita es un triple bastardo en gran parte estéril; por consiguiente, una reproducción fiel a la especie es posible por esquejes, pero dificilmente a partir de semillas (pero no imposible).

Los esfuerzos de reproducción han llevado a muchas subespecies, variedades y formas.

¿Qué opinas de esta menta que fue nombrada la planta medicinal del año 2004?

Leave a Comment