֎ TÉ DE MENTA ֎ 7 Beneficios para tú Salud

El té de menta verde es conocido en, prácticamente, todo el mundo. En Europa, la infusión de té de menta, esta fuertemente asociada al alivio de la indigestión o la cura de resfriados.

En el norte de África, la infusión de menta es una bebida popular y de consumo habitual; una conversación nocturna en la cafetería es impensable sin un vaso caliente de té de menta dulce. Incluso el té caliente es refrescante, debido al efecto del mentol, eso lo convierte en una bebida ideal para el verano.

La menta se caracteriza por su fresco aroma y el sabor intenso de sus hojas con notas amargo-picosas; debajo de las mismas se encuentran las escalas de fragancia rica en aceite esencial de mentol.

Aquí aprenderás como hacer té de menta y sus increíbles beneficios para la salud. ¡Sigue leyendo!

7 PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL TÉ DE MENTA O INFUSIÓN DE HIERBABUENA

A lo mejor te estés preguntando ¿Para que sirve el té de menta?, la respuesta a este interrogante radica en los beneficios derivados de ingerir la infusión de hierbabuena o como algunos erróneamente la bautizan: “yerba buena”. Esta bebida mentolada puede ser consumida fría o caliente, de ambas formas, conservará todas sus propiedades. ¿Cuáles son los beneficios de beber la infusión de hierbabuena?

dosis de la menta

EL TÉ DE MENTA ES UN ANALGÉSICO PARA LOS DOLORES ESTOMACALES

No es coincidencia, que al final de un opíparo almuerzo, se acompañe la sobremesa con un té de menta. Si bien es cierto que la medicina ha avanzado y existe una cuantiosa cantidad de medicamentos para tratar las dolencias estomacales, no implica que no se pueda aprovechar los grandes beneficios de este exquisito y excelente remedio casero para resolver problemas digestivos y gastrointestinales.

La infusión de Menta Verde se caracteriza por ser:

  • Estimular el flujo de bilis (favoreciendo la digestión)
  • Analgésica (reduce dolores estomacales)
  • Carminativa (elimina gases e hinchazón)

agua de menta beneficios

LA INFUSIÓN DE HIERBABUENA ELIMINA EL MAL ALIENTO

El té de hierbabuena tiene un alto contenido de mentol, ya sea frío o caliente, convirtiéndolo en un excelente supresor del mal aliento. Además la menta tiene propiedades antibacterianas que funcionan de maravilla para erradicar de tus dientes y encías todos los gérmenes que producen un aliento desagradable.

te de menta marroquí propiedades

EL TÉ DE HIERBABUENA PREVIENE Y ALIVIA RESFRIADOS

Esta bebida mentolada refuerza el sistema inmunológico; además, en caso de padecer un resfrió o gripe, mitiga la congestión nasal y actúa como expectorante. De esta forma se facilita la respiración y se favorece la expulsión de la mucosidad contenida en los pulmones.

te twinings

LA MENTA CUIDA Y LIMPIA LA PIEL

La menta tiene propiedades antiandrógenas las cuales atenúan los efectos biológicos de las hormonas sexuales, por lo tanto, el Té de Menta combate el Acné y los puntos negros.  Consumiendo esta exquisita bebida mentolada podrás gozar de una pubertad más tranquila.

hojas de menta donde comprar

MENTE SANA EN CUERPO SANO

Al consumir con asiduidad tu brebaje mentolado notarás una disminución de los dolores de cabeza y migrañas; puesto que, además de ser un excelente energizante neuronal, es ideal para disminuir los niveles de stress y nervios que tanto daño le hacen a nuestro cerebro.

para que es bueno el te verde con menta

LA INFUSIÓN DE MENTA ES UN SEDANTE NATURAL

Las propiedades activas del Mentol propician la relajación muscular, este beneficio, es útil tanto para aliviar y combatir los síntomas pre-menstruales como contracturas y tensiones musculares.

te de peppermint

Y eso no es todo, hay un punto en especial que hemos decidido desarrollar al detalle, ¿el té de menta sirve para adelgazar?; la respuesta a tu pregunta es ¡SI! y te lo explicaremos.

VENTAJAS DEL TÉ DE MENTA PARA ADELGAZAR

Esa infusión es de bajas calorías, además, la hoja de la menta sirve para adelgazar convirtiéndola en una gran aliada a la hora de perder peso. Conozcamos los beneficios de la menta para adelgazar:

  • Suprime el apetito
    Esta planta tiene un aroma penetrante que se ha usado para reducir el hambre y suprimir el deseo, es una practica muy común que las personas mastiquen sus hojas durante todo el día.
    Una taza con esta infusión de menta bastará para calmar tu apetito y así perder peso de manera saludable.
  • Mejora la digestión
    Estudios científicos han demostrado que esta infusión ayuda al tracto gastrointestinal, promoviendo la secreción de ácidos biliares, mejorando de esta forma la digestión y evitando la hinchazón.
  • Alivia el estrés
    Los investigadores de la NASA determinaron que el estrés puede ser reducido por el perfume de la menta. De acuerdo con el estudio, los sujetos que olían menta podían disminuir los niveles de ansiedad y fatiga en un 20% y los niveles de frustración en un 25%.
    Esto es un factor clave en la perdida de peso, ya que la actividad en si misma puede causar mucho estrés, lo que conduce a una digestión inadecuada; el té de menta con su intenso aroma y efecto calmante ayuda a la relajación.
  • Quema más calorías
    Para perder peso, se deben quemar más calorías que las ingeridas y parte fundamental en este proceso proviene de un metabolismo constantemente activo. El té de menta contiene componentes químicos que aumentan la temperatura corporal y, a su vez, aceleran el metabolismo.
  • Mejora los entrenamientos
    Las cualidades antiinflamatorias, vasodilatadoras y anti-espasmódicas de esta planta aromática se convierten en un aliado para mejorar la resistencia en el ejercicio.
    El ejercicio es fundamental para las personas que desean perder peso.
  • Elimina la retención de líquidos
    Posee propiedades diuréticas que fomentan la eliminación de líquidos a través de la orina.

Como puedes ver las propiedades del té de menta para adelgazar son muchas. ¡Agrégalo a tu vida y conviértelo en tu mejor aliado!

¿CÓMO PREPARAR EL TÉ CON MENTA?

Te presentaremos algunas variantes de distintos tipos de infusiones con menta que puedes preparar, todas muy sencillas:

TÉ CALIENTE DE MENTA

Con el té caliente inhalamos los vapores de mentol etéreo, que estimulan la circulación sanguínea de la nariz; Este proceso libera la nariz y las vías respiratorias superiores permitiéndonos respirar mejor.Te de menta
Para elaborar esta receta necesitaremos:

  • 5 a 10 hojas frescas de menta
  • 2 tazas de agua
  • Azúcar o edulcorante a gusto (opcional)
  • Limón o Miel (opcional)

te en hebras

  • Paso 1- Hervir Agua
    Hervir agua; es recomendable que hierva una medida de una taza y 1/4 puesto que, probablemente al romper hervor se evapore parte del agua.
  • Paso 2- Lavar las Hojas de Menta
    Lave las hojas en agua corriente para eliminar cualquier suciedad, insecto o tierra que pueda estar en ellas. A continuación, rasgalas para ayudar a liberar su aroma y dar a su té un sabor más intenso.
cuidados para la mentaTip:

  • Hay una gran variedad de hojas de menta que puedes usar, como la menta verde y la menta inglesa.
  • Paso 3- Preparar el té de menta
    Las hojas de menta se pueden colocar dentro de un infusor de té, de una tetera con infusor para hojas sueltas, en prensa francesa o directamente en la taza.
    • Paso 4- Temperatura del té de menta
      Algunos tipos de té necesitan ser preparados a temperaturas diferentes para no quemar sus hojas, pero como las de menta son resistentes, puedes poner el agua hirviendo
      directamente sobre ellas.
    • Paso 5- Tiempo de preparación del té de menta
      La infusión debe reposar de 5 a 10 minutos, pero si deseas un té más fuerte puedes dejarlo un poco mas de tiempo.
      Retire las hojas tan pronto como el té alcance la intensidad deseada.
      Utilice un tamiz para retirar las hojas sueltas (si es que no se ha utilizado un infusor o una tetera especial).
    Cuidados de la menta

    Tip

    • Para complementar y si es de tu agrado, después de hacer la infusión, añade miel, edulcorante o un poco de jugo de limón antes de tomar tu infusión; el te de menta con miel es un clásico que nunca dejará de existir.

    TÉ HELADO DE MENTA

    Para preparar el té a la menta helado se necesitará:

    • 10 ramas de menta fresca
    • 8 a 10 tazas de agua
    • ½ a 1 taza de azúcar a gusto
    • Jugo de 1 limón

    te en hebras

    • Paso 1- Prepara la infusión de menta fresca
      Coloca las hojas de menta en un recipiente resistente al calor y agrega el agua hirviendo directamente sobre ellas, deja reposar la infusión.
      Una vez que el té esté listo, exprime el jugo de un limón dentro de él, añade edulcorante o azúcar a gusto y revuelva bien.
    • Paso 2- Enfriar el té
      Deje que el té se enfríe a temperatura ambiente, en cuanto este frío, coja el té y llévelo a la nevera. (Deseche previamente las hojas de menta que se usaron)
    • Paso 3- Disfrute su té helado de menta
      Sirva con hielo y rodajas de pepino y disfrútelo.

    TÉ MARROQUÍ (TÉ VERDE CON MENTA)

    • 1 cucharada de té verde de hojas sueltas
    • 5 tazas de agua
    • 3 a 4 cucharadas de azúcar a gusto
    • 5 a 10 ramas de menta fresca

    te en hebras

    • Paso 1- Lavar las hojas de te verde
      Coloca el té verde en una tetera y añade una taza de agua hirviendo, agite el agua para lavar las hojas y calentar la tetera; vierte el agua, dejando sólo las hojas de té verde.
    • Paso 2- Preparar té marroquí
      Añada 4 tazas de agua hirviendo en la tetera y deja el té en infusión durante 2 minutos; luego deberá añadir azúcar y menta.
      Deje el té en infusión por otros 4 minutos y luego sírvalo.

    Estas son algunas de las formas de disfrutar tu té de menta fresca, visitanos seguido, iremos actualizando esta lista de recetas.

    PROPIEDADES DEL TÉ VERDE CON MENTA

    En la comunidad cibernauta existe una pregunta bastante recurrente: ¿Para qué sirve el té verde con menta?, dentro de los beneficios del te verde con menta notaremos que nuestra bebida goza, de las propiedades de la menta (enunciadas anteriormente) más los efectos únicos del té verde; este último amplificará los beneficios de la menta y dotará a a la infusión de las notas propias del té verde, podemos mencionar los siguientes atributos:

    Te de menta frio

    • Antioxidante
    • Diurético
    • Propiedades digestivas
    • Reduce la producción de gases
    • Ayuda a la quema de calorías por lo que se recomienda agregarlo en las dietas para perder peso
    • Reduce el apetito
    • Propiedades analgésicas
    • Beneficios anti inflamatorios

     

    CONTRAINDICACIONES DEL TÉ DE MENTA

    Las propiedades de la menta en infusión son muy buenas para tu vida diaria. El consumo de este té si es tomado con moderación no ocasiona ninguna clase de daño al organismo; sin embargo, un consumo excesivo puede acarrear severos efectos colaterales.

    • No debe consumirse bajo ninguna circunstancia durante los periodos de embarazo ni la lactancia. Tampoco es recomendable suministrar dosis de este té a niños debido a la toxicidad innata de esta hierba que puede ser dañina para los infantes.bebidas nocturnas para bajar peso
    • El agua de menta en infusión puede causar hipoglucemia, por lo que no se recomienda para personas que padezcan diabetes ya que la infusión con menta fresca disminuye la glucosa en la sangre.
    • Adicionalmente, otro de los riesgos de tomar té de menta son los problemas vesiculares que puede generar.
    • El trastorno del sueño también es uno de riesgos asociados a su consumo en exceso.
    • Para evitar estos problemas siempre se recomienda consumir todos los productos derivados de la menta en bajas dosis.
    Frente a algún malestar por el consumo de este tipo de té suspender la ingesta y acudir al medico.

    ¿DÓNDE COMPRAR TÉ DE MENTA?

    Puedes comprar té de menta en hebras en casas dietéticas o naturistas. Las grandes tiendas como Carrefour o incluso Mercadona es otro buen sitio en donde comprar hojas de menta.
    Nosotros recomendamos encargarlas por Amazon, hay una gran variedad de té de menta de diferentes productores a precios muy accesibles.

    Te dejamos algunas ofertas para que puedas comprar tu té de menta en Amazon

    TÉ CON MENTA CASERA

    De dónde viene la menta, no se puede determinar tan exactamente. Los investigadores sospechan que la menta fue creada por un cruce salvaje en Inglaterra.

    Incluso hoy en día, Inglaterra es un área importante de cultivo de menta que prefiere páramos sombreados. Pero la hierba, también crece bien en lugares soleados, entonces solo necesita más agua.

    Tu puedes plantar fácilmente la menta en el jardín o en el balcón, es resistente y no requiere excesivos cuidados, te enseñamos a cultivar y cuidar la menta.

    A partir de la primavera se pueden cosechar las primeras hojas frescas. En verano, puedes cortar la planta y secar las hojas.

    ¿Que estas esperando para disfrutar de los beneficios de la menta en té?

    Leave a Comment