֎ MENTA POLEO ֎ 10 Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones para tú Salud

La menta Poleo o Poleo menta (Mentha pulegium), también conocida por su acrónimo en ingles, polei mint, es famosa por ser una de las hierbas más populares para alejar las pulgas y garrapatas, es una planta del género Menta (Mentha) dentro de la familia de la menta (Lamiaceae).

Hoy en día, esta planta medicinal se encuentra en el ojo de la tormenta, no solo por sus interesantes propiedades y beneficios, sino también, por sus contraindicaciones. Esperamos a lo largo de este artículo develar muchos misterios y informar todo lo que necesitas saber de la menta poleo.

poleo y menta

DESCRIPCIÓN

  • APARIENCIA Y HOJA
    La menta poleo es una planta herbácea perenne que alcanza alturas de 10 a 50 centímetros, tiene estribaciones subterráneas y sobre suelo. Es una planta muy aromática con hojas, de color verde claro, lanceoladas y sutilmente dentadas.
  • INFLORESCENCIA, FLOR Y FRUTO
    El período de floración es de mayo a septiembre. Presenta pequeñas flores rosáceas que se encuentran agrupadas en pequeños manojos.

la menta poleo hornimans

PROPIEDADES DE LA MENTA POLEO

Una pregunta recurrente suele ser: ¿Qué propiedades tiene la menta Poleo?. La respuesta a este interrogante es variada e interesante, son numerosas las propiedades del poleo menta que hacen del mismo una propuesta interesante para incorporar a tu vida con asiduidad.

  1. CONTRIBUYE LA DIGESTIÓN Y MITIGA LAS DOLENCIAS INTESTINALES
  2. ESTIMULA EL APETITO
  3. REGULA EL CICLO MENSTRUALmenta poleo montecelio
  4. FOMENTA LA EXUDACIÓN
  5. ANTITUSIVO
  6. DESCONGESTIVO 
  7. EXPECTORANTE
  8. ANTIFÚNGICO
  9. ANTISÉPTICO
  10. ANALGÉSICO MUSCULAR

menta poleo dolce gusto

BENEFICIOS DE LA MENTA POLEO

  • Ingerir una infusión de poleo contribuye a paliar las dolencias que provienen de espasmos viscerales, además, es costumbre recurrir al té de menta poleo para aliviar los gases a fin de facilitar su expulsión.
  • Beber la infusión de menta poleo antes de cada comida fortalecerá tu apetito, esto es ideal para aquellas personas que tienen problemas para subir de peso, o bien, se encuentren transitando una etapa de stress que les impida comer.
  • cuidados para la mentaTip:
    • Podrás ampliar los beneficios de tu infusión, si además, utilizas otras hojas de menta, tales como, la menta verde y la menta inglesa.
  • El té de menta poleo puede favorecer la aparición de la regla, toda vez que, tiene efecto emenagogo. Esta propiedad contribuye a la regularización del ciclo menstrual, lo cual es un beneficio invaluable para aquellas personas que viven nerviosas debido a la naturaleza irregular de su propio cuerpo. Además, gracias a su efecto antiespasmódico se disminuye los síntomas pre-menstruales.
  • Al favorecer la sudoración le permite al cuerpo permanecer fresco contribuyendo a bajar la fiebre y, por lo tanto, disminuir la temperatura corporal.
  • La menta poleo actúa como un poderoso antigripal y puede utilizarse para tratar afecciones respiratorias.
  • Evita la aparición de hongos y  presenta propiedades antimicrobianas.
  • Se suele recomendar hacerse buches de té de poleo para adormecer las encías y el aceite concentrado de dicha planta servirá para tratar las afecciones musculares producto del exceso de entrenamiento.
  • ¿sabías que existe una canción de la menta poleo? te invitamos a ver este simpático vídeo sobre la menta poleo de ALBACHO

    menta poleo y tension arterial

    CONTRAINDICACIONES DE LA MENTA POLEO

    La polei mint, puede ser tóxica en su aspecto medicinal cuando se incurriese en un exceso de la dosis permitida, su aceite se considera peligroso, por ello mismo, solo se recomienda su uso cuando mediare autorización médica previa.

    • Los síntomas de intoxicación por menta poleo incluyen:
    • asfixia,
    • vómitos,
    • diarrea,
    • aumento de la presión arterial,
    • parálisis central parecida a la narcosis,
    • después de grandes dosis de muerte por parálisis respiratoria.

    El envenenamiento se hizo conocido después del uso de la menta poleo como abortivo; la pulegona se encuentra presente en esta especie de menta, por lo cual, debe ser usada con cuidado.

    Anteriormente se usaba en la medicina popular, especialmente contra la indigestión con flatulencia y problemas de cólico, hígado y vesícula biliar y la ausencia del período menstrual.

    Dado que ahora se conocen los efectos dañinos al hígado producto de la pulegona, se aconseja no abusar de su consumo.

    Los fenómenos de envenenamiento fatal se han informado repetidamente después del uso del aceite esencial como abortivo. En la antigüedad, la planta se usaba como método anticonceptivo y abortivo.

    ¿DÓNDE COMPRAR POLEO DE MENTA?

    Puedes comprar té de poleo en casas dietéticas o naturistas. Las grandes tiendas como Carrefour o incluso Mercadona son otro excelente lugar donde adquirir tu menta poleo.
    Nosotros recomendamos encargarlas por Amazon, hay una gran variedad de oferta a precios muy accesibles.

    Te dejamos algunas ofertas para que puedas comprar menta poleo en Amazon

    ¿Que estas esperando para disfrutar de las propiedades del poleo? ¡Nosotros, ya comenzamos!

    Leave a Comment