Cultivo y Cuidado de la Menta

Cuidar y cultivar Menta es sencillo, si bien existe una gran variedad de subespecies, todas son fáciles de conservar y con el cuidado correspondiente puede durar muchos años.

Ingresa fácilmente en hábitats extranjeros y rivaliza con otras plantas por los nutrientes del suelo.

Sus raíces se propagan con gran facilidad, es necesario saber cultivarla, porque puede perjudicar el desarrollo de todas las plantas circundantes.

Si quieres saber cómo cultivar y cuidar una planta de menta, te invitamos a seguir leyendo.

Cultivo de la menta

Tal vez te interese...

En este post te enseñaremos como se cuida una planta de menta, pero antes de eso mostraremos como es el proceso del cultivo, por lo que si a ti no te interesa esta parte o ya tienes tu planta de menta y deseas aprender sus cuidados, puedes saltarte esta etapa.

Primera etapa – Conseguir o comprar

  1. Conseguir rama de Menta

    Es momento de que aprendas como plantar menta, pero antes necesitas semillas o brotes… Para cultivar menta efectivamente necesitas cortar un vástago (Tallo nuevo que brota) de aproximadamente un centímetro por encima de la siguiente rama para permitir que la planta brote, el propio vástago no tiene que tener muchas hojas y puede venir de cualquier parte; ponlo en un vaso con agua.

    Dentro de una semana, pequeños brotes de raíz blanca deben ser reconocibles. Espera unos días más, tal vez incluso otra semana, para que las raíces sean lo suficientemente largas. Deberá añadir agua de ser necesario.
    Al cultivar menta notaras que es una planta de crecimiento rápido y se reproduce a la perfección.

  2. ¿Dónde Comprar Menta?

    Puedes comprar brotes de menta o una pequeña planta, podrás encontrarlos en la mayoría de los viveros y tiendas de jardinería.
    También es posible comprar semillas de menta online para las cuales te recomendamos encargarlas por Amazon, hay una gran variedad a precios muy accesibles.

[content-egg module=Amazon]

 

Segunda etapa – Cultivar

  1. ¿Cuándo plantar Menta?

    El momento adecuado para la siembra es en primavera u otoño, cuando no haya heladas.
    Si bien se podrías plantar menta en invierno, es aconsejable que lo hagas en las condiciones más idóneas.

  2. ¿Cómo cultivar Menta?como cultivar menta

    Dependiendo el destino que deseas darle, te brindaremos diferentes consejos para llevar adelante tu emprendimiento con dicha planta.

    La primera pregunta que deberás realizarte es si deseas cultivarla en tu hogar de manera doméstica o si realmente pretendes darle libertad para sembrarla y cosecharla en cantidad.

    ▷ Si eres del primer grupo probablemente te interese saber:

    ¿Cómo cultivar la menta en una maceta?

    Planta el brote con la raíz en un contenedor de 30-40 cm de diámetro por planta y agrega un sustrato que almacene agua a fin de mantener el suelo húmedo.

    Es recomendable y prácticamente obligatorio plantarla sola de lo contrario tenderá a matar las raíces de otras planta, puesto que, compite por los nutrientes de la tierra.
    En caso de que no posea un brote para la maceta y le interese saber:

    ¿Cómo cultivar menta en semillas?

    El procedimiento es exactamente el mismo, sin embargo, recomendamos dejar 15 centímetros entre ellas para que tengan suficiente espacio para crecer.

    ▷ Si te encuentras en el segundo grupo te preguntarás:

    ¿Cómo plantar menta en la tierra?

    Te de menta
    Las infusiones con menta tienen múltiples beneficios para el cuerpo

    Si cuentas con un terreno con mucho espacio y decides plantar los brotes en el suelo, deberás elegir un área húmeda con sol o sombra parcial, las mejores condiciones de crecimiento tienen un suelo fértil con un pH entre 6.0 y 7.0, esta hierba prospera muy bien por sí misma, sin embargo, un poco de fertilizante cada tres o cuatro semanas le sentará muy bien.

    Asegúrate de que el suelo esté húmedo y coloca un poco de mantillo alrededor de la planta para proteger sus raíces.

    En caso de que tengas un jardín, seguramente te preocupe el destino de tus otras plantas y te preguntes:

    ¿Cómo plantar la menta en el jardín?

    Primero deberás sembrarla dentro un recipiente, contenedor, maceta o bolsa, que tenga al menos 13 cm de profundidad; el borde del recipiente debe estar sobre el suelo para que las raíces no puedan salir, si lo hace crecerá en exceso dentro de tu jardín y césped al igual que las malas hierbas.

  3. ¿Cuánto Sol necesita la Menta?cuanto sol necesita la menta

    Muchos aspirantes a cultivar esta planta se preguntan muy tempranamente lo siguiente: ¿la planta de menta es de Sol o Sombra?
    Es una hierba resistente al sol, sin embargo, por lo general prefiere la luz con moderación; por este motivo, deberás ubicar a tu planta en un lugar donde reciba las bondades del sol, sin que represente un perjuicio para la misma; por lo tanto, se requiere un lugar con sol de mañana y sombra parcial por la tarde.
    Al necesitar luz solar moderada un lugar ideal podría ser el alféizar de su ventana.

Recuerde: la menta crece mejor en suelos profundos y húmedos. 

Tercera etapa – ¿Cómo cuidar una planta de Menta?

Una vez que tu planta se encuentra en el jardín desarrollándose con normalidad es momento que aprendas como cuidar la menta. Veamos cuales son los secretos y cuidados de la planta de menta que la mantendrán feliz.

  1. Como regar la menta

    Vastago de menta

    Lo primero para cuidar menta es mantenerla hidratada. Riega tu mentha regularmente en el primer año, parte de los cuidados de la planta de menta es comprobar la humedad del suelo con los dedos. Mantenlo húmedo, pero no te excedas.

    Si se expone directamente al sol, deberás regarla a menudo; asegúrate a diario de que la tierra se encuentre húmeda.

  2. Podar la Menta asegura una cuantiosa cosecha

    Otra tarea del cuidado de la menta consiste en cortar los picos superiores a fin de evitar que se haga demasiado grande, esto ayudara a que produzca más hojas en las ramas; permitiéndote cosechar una mayor cantidad de hojas de menta.

    Recorta los brotes, la menta florece de junio a septiembre, deberás cortarlos antes de que se abran y la planta crezca descontroladamente.

    Al cortar las flores inmediatamente cuando emergen, te asegurarás un tiempo de cosecha más largo.
  3. Separarla en varios esquejes

    Después de unos años tu planta llenará el recipiente, esto hace que sus raíces se estrechen; divídela con cuidado en varias macetas cada dos o tres años.

    La reposición y replantación cada dos a cuatro o incluso de tres a cuatro años garantiza que el olor y el sabor de la menta permanezcan intensos.

  4. ¿Cómo curar enfermedades de la Menta?

    Utiliza spray contra la infestación de hongos si es atacada por el óxido, este último es un hongo que causa manchas de color marrón anaranjado en la parte inferior de las hojas, es una de las pocas enfermedades a la que es propensa junto con la marchitez y la antracnosis.

  5. ¿Cómo eliminar plagas de la Menta?Enfermedades y Plagas de la menta

    La planta puede estar infestada de plagas como el vuelo terrestre, el escarabajo barrenador, la araña roja o el gorgojo.

    Asegurate una buena circulación de aire y un buen drenaje en las macetas, para mantener tus plantas saludables; si descubres insectos, rocíalos con la manguera de jardín.

    También puedes lavar las hojas con jabón insecticida, asegúrate de que no haya plagas en la parte inferior de las hojas también, les gusta esconderse allí.

Con estos 5 tips sobre como cuidar la planta de menta, estas listo para la cosecha.

Cuarta etapa – Cosechar

  1. ¿Cuándo se cosecha?

    Luego de los cuidados de planta de menta de la etapa anterior ya estas en condiciones de empezar a percibir los beneficios de tu esfuerzo. Se puede cosechar desde finales de primavera hasta principios de otoño, nunca coseches más de un tercio de la planta y deja que vuelva a crecer antes de la próxima cosecha.

    Para secar las hojas, cuélgalas con los tallos en pequeños paquetes o colócalas en una bandeja pequeña. Una vez que los tallos y las hojas se desmoronen, retíralas y guárdalas en un recipiente hermético.

    Cosecha la mayor cantidad antes de que llegue la escarcha, las raíces sobreviven y vuelven a crecer la próxima primavera; pero las partes de la planta sobre el suelo morirán; protege las raíces cubriéndolas con piedras para los jardines o un poco de mantillo antes de las estaciones frías.

  2. ¿Cómo cosechar Menta?

    Cosecha las hojas pellizcando los tallos, si deseas cosechar mucho, espera hasta el momento justo antes de la floración y luego corta toda la planta sobre la primera o segunda hilera de hojas.

Mira este vídeo con consejos sobre los cuidados de la menta

Usos de la menta

Una vez que aprendiste como cultivar menta y lograste hacerla crecer, es hora de disfrutar sus beneficios. Esta hierba sabrosa y versátil se puede usar para:

  • Condimentar ensaladas de frutas
  • Sazonar platos de pollo, cordero o pescado
  • Especiar verduras
  • Té helado, ponche o limonada
  • Cócteles, como el mojito o un julepe
  • Crema helada de menta
  • Aceite esencial de menta para masajes
  • Etc.
Tal vez te interese...

Consejos

  • Considera cultivar esta planta por ser una especia muy adaptable y adecuada para muchos platos.
  • Para una variedad aún mayor, también puedes pensar en menta blanca, menta chocolate, menta manzana, menta de bergamota, etc.
  • Si deseas plantarla en el jardín, coloque un cubo sin fondo en el suelo y plante el brote dentro; como resultado, ella no podrá propagarse.
  • Cosecha sus hojas antes de que la planta florezca a fin de obtener el mejor resultado.

Advertencias

A la hora de cultivar menta, controla el crecimiento de sus raíces, de lo contrario perjudicará todas las plantas que estén a su alcance.

¡NO TE QUEDES SIN TUS SEMILLAS DE MENTA, COMPRALO YA AL PRECIO MÁS ECONÓMICO!

Te dejamos algunas ofertas de Amazon que te ayudaran a cultivar menta

[content-egg module=Amazon]

 

Cuidar y cultivar menta es muy sencillo y útil ¿Qué estas esperando para comenzar?

Leave a Comment