Aceite de Menta

El aceite de menta se obtiene por destilación al vapor, es esencial en la industria cosmética y farmacéutica; también suele ser usado en la Masoterapia como un producto clave al momento de realizar masajes descontracturantes.

Los países que le dieron vida a este óleo de menta son los Estados Unidos, así como Bulgaria e Italia. En el 2001 Alemania importó 119 toneladas de los Estados Unidos.

Sigue leyendo y te enseñaremos todo lo que necesitas saber de este funcional óleo mentolado.

aceite esencial de peppermint

DONDE COMPRAR ACEITE DE MENTA

Se puede comprar aceite de menta  tanto en farmacias y bazares como en tiendas de consumo masivo, tales como, Carrefour y Mercadona.

Además también podrás recurrir a los minoristas online ya que son una buena fuente de suministro a precios competitivos.

Te recomendamos comprar aceite de menta en Amazon porque además de asegurar calidad y precio, dispondrás de un eficiente sistema de envíos a domicilio.

¡NO TE QUEDES SIN TU ACEITE ESENCIAL DE MENTA, COMPRALO YA AL MEJOR PRECIO!

COMO HACER ACEITE DE MENTA

¿No quieres comprar aceite esencial de menta? No hay problema. Probablemente demores unas semanas para hacer tu propio óleo esencial de menta pero al menos es barato y fácil.

A continuación te enseñamos como hacer aceite de menta paso a paso.

Aceite de Menta

Paso 1 – Conseguir alcohol para extraer el aceite esencial de Menta
Selecciona un líquido para utilizar en la extracción. Vodka o cualquier otro alcohol de cereales servirá muy bien, ya que posee tanto agua como alcohol para disolver los aceites.

También puede utilizar vinagre de manzana o glicerina en su lugar pero el extracto final será mucho más débil y tendrá una vida útil menor.

Tip

  • Para hojas secas de menta, utiliza vodka con un 45-60% de alcohol (90-120 de etanol).
  • Con hojas frescas de menta, utiliza vodka con 90-95% de alcohol (180-190 de etanol), ya que ellas poseen agua naturalmente.

Paso 2 – Triturar las hojas de menta
Pica o aplasta las hojas de menta con un mortero de granito (Para más información sobre herramientas de piedra pincha aquí) en dos o tres trozos o, si lo prefiere, aplaste con la base de un vaso.

Las hojas de menta seca pueden ser fácilmente aplastadas con la mano, si lo desea déjelas prácticamente enteras.

Tip

  • Lavar las hojas frescas antes de picarlas
  • Tira fuera hojas negras o lisas, ya que pueden estar en mal estado.

Paso 3 – Mezclar la menta con alcohol
Juntar la menta y el líquido en un contenedor hermético, llena el bote con menta, dejando más o menos 1.25 cm de espacio si prefiere un extracto más fuerte.
Si lo prefiere puede utilizar una menor cantidad de hojas de menta, pero tal vez el resultado sea un aceite menos aromático o sabroso.
Cuando la menta esté dentro, vierte el alcohol u otro líquido utilizado dentro del contenedor, cubriendo totalmente las hojas; por último cierre la tapa con fuerza.

Tip

  • Las hojas pueden flotar al principio. Si lo deseas, empuje hacia abajo con una cuchara, pero deberán hundirse solas después de unos días.

Paso 4 – Extracción del Aceite Esencial de MentaAceite esencial de menta

Deja el contenedor aislado por varias semanas, sacudiéndolo de vez en cuando. El tiempo exacto depende simplemente de lo fuerte que desea que sea su aceite de menta, pero en la mayoría de los casos, tomará entre 4 a 8 semanas.

La mayoría de la gente prefiere almacenar el bote en un lugar oscuro, ya que la luz del sol puede disminuir la vida útil del extracto.

Una o dos veces por semana, sacudelo por unos minutos para acelerar el proceso de extracción del aceite esencial.

Tip

  • Pruebe una gota de la mezcla para decidir si es demasiado fuerte o está de la manera que prefiere.

Paso 5 – Filtrar el Aceite de Menta:
Filtrar el líquido y colocarlo en un contenedor de vidrio negro, utilizando un filtro de café podrás eliminar todos los sedimentos y las hojas.
Almacena el aceite en un bote de cristal negro para protegerlo de la luz del sol y aumentar su vida útil, que puede ser de seis meses o más, pero probablemente perderá su potencia gradualmente.

Tip

  • Si el aceite tiene un olor fuerte a vodka, vuelva a filtrar su contenido y cambie el contenedor de cristal negro por uno nuevo, de esta manera una parte del alcohol se evaporará.

Advertencia

  • No utilice alcoholes que no se pueden consumir. Incluso si no planea usar el aceite para consumirlo, los alcoholes isopropílicos y utilizados en la limpieza dejar un olor fuerte y poco agradable.
  • El aceite puede permanecer fresco por hasta un año, pero se recomienda usarlo dentro de seis meses.
  • Nunca frote menta en la cara de los niños, ya que puede afectar la respiración.

Siguiendo estos pasos de como hacer aceite de menta casero, seras capaz de tener tu propia dotación al cabo de unas semanas.

aceite natural de mentaPROPIEDADES DEL ACEITE DE MENTA

Dentro de las propiedades del aceite de menta se encuentra un efecto antibacteriano y antifúngico débil. Promueve la secreción de jugos gástricos y biliares.

En estudios farmacológicos en humanos, se pudo demostrar un efecto inhibidor del fármaco en el duodeno después de la administración en forma de cápsulas con recubrimiento entérico.

Otro de los beneficios del aceite de menta es que se puede aplicar en la piel para crear una larga sensación de frío.

En estudios clínicos, cuando se aplicó externamente (como una solución al 10%), se encontró que el aceite de menta era efectivo en la cefalea tensional en comparación con el placebo.

El aceite de menta también demostró ser igual en este aspecto que otros analgésicos.

El aceite de menta para la piel también es muy bueno ya que en caso de poseer moretones con 3 aplicaciones diarias sobre el área afectada se puede reducir el dolor y mejorar el color. También ayuda a combatir el acné y la caspa.

Mira este vídeo sobre los beneficios del aceite de menta

Ya hemos aprendido como preparar aceite de menta y ahora ya conoces sus propiedades. Ahora aprenderemos para que sirve.

USOS DEL ACEITE DE MENTA

¿Quieres conocer para que se usa el aceite de menta? Aquí un listado de sus aplicaciones mas comunes:

Hojas de menta

  1. En tus infusiones:w
    Coloca algunas gotas en bebidas calientes. Añadir una a tres gotas en chocolate caliente, agua caliente o té de hierbas. Si el extracto es débil, puede agregar más.
  2. Como digestivo:
    Beber menta-pimienta puede ayudarle con algunas formas de indigestión, pero evite esta bebida si usted tiene reflujo gastroesofágico o hernia.
  3. En tus recetas:
    Acondiciona tus recetas. Cerca de 1/2 cucharada (2.5 ml) del extracto de menta será suficiente para condimentar algunos brownies, una porción de fudge. Tal vez sea necesario experimentar un poco hasta encontrar la cantidad correcta, ya que los aceites caseros varían en su fuerza.
    Para algunas recetas, como glacé, lo mejor que hay que hacer es añadir un poquito a la vez, experimentando el gusto hasta encontrar lo que más le agrada.
  4. Como repelente de insectos:
    El extracto de menta-pimienta puede repeler hormigas, moscas y mariposas, pero no tiene mucho efecto en ratones o ratas. Moja las bolas de algodón con el aceite y colóquelas en el lugar donde se encuentran las pestes. Sustituya el algodón una o dos veces por semana. Manten los algodones fuera del alcance de sus animales domésticos. También puede ser utilizado como aromatizante de menta.
  5. En tus bebidas:
    Es ideal para darle un tinte mentolado a tus bebidas alcohólicas, analcoholicas o incluso saborizar la misma agua con menta.
  6. Mejorando la concentración:
    Algunos estudios muestran que el aceite de menta-pimienta puede elevar su capacidad de concentración. Vierte un poco del extracto en un paño y llévelo antes de estudiar; haga lo mismo antes de una prueba o siempre que te sientas estresado o cansado.
  7. Como descongestivo:
    Mezclar unas gotas en aceite de almendras dulce, aceite de oliva, mantequilla de karité o cualquier otro aceite que no sea nocivo para la piel, para hacer un bálsamo.
    Fíjalo en su pecho para ayudar con la congestión, para curar los músculos y las articulaciones doloridas o broteejas de hiedra venenosa para aliviar el dolor. Frota el bálsamo en tu frente y las sienes para combatir los dolores de cabeza causados ​​por la tensión.
  8. Medicinalmente: El aceite esencial de menta se usa internamente para la vesícula biliar y las afecciones gastrointestinales (digestivas).
    En el síndrome del intestino irritable, el aceite de menta se administra en cápsulas con cubierta entérica para aliviar los músculos del colon.
    Para la inflamación de la mucosa oral y el tracto respiratorio superior, el aceite de menta se inhala en agua caliente.
    Utilizado externamente, el aceite de menta alivia las molestias del reumatismo, las picaduras de insectos y las quemaduras como un ungüento o spa al 10%.
  9. Cosmético:
    La principal aplicación del aceite de menta en los productos cosméticos es la higiene bucal (más del 50%) y se sigue utilizando como aromatizante en la industria alimentaria y en la aromaterapia.

NO TE QUEDES SIN TU ÓLEO DE MENTA

Ya hemos aprendido como hacer aceite esencial de menta para que puedas disfrutarlo junto con todas sus propiedades en la comodidad de tu hogar con unos simples pasos.

Ya no hay excusas ¿Qué estas esperando para disfrutar los beneficios del Aceite esencial de Menta?

Leave a Comment